RESERVA NACIONAL PAMPA GALERAS
La Reserva Nacional Pampa Galeras se estableció el 18 de mayo de 1967, mediante Resolución Suprema Nº 157-A. El 15 de abril de 1993, por Decreto Supremo Nº 017-93-PCM, se modifica el nombre como Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara D´Achille, en memoria a la periodista que escribía la página ecológica en el diario El Comercio, y es así como hoy se la conoce.
El manejo de fauna en la reserva se inició en el año 1965, y a lo largo de más de 30 años de trabajo constante se ha logrado la recuperación de la población de vicuñas.
FLORA
La vegetación característica de la reserva es el pajonal, conformado por varias especies de Poáceas como Festuca sp. Stipa ichu y Calamagrostis sp, la tola (Lepidophyllum quadrangulare) y el Senecio sp. En los valles pedregosos es posible encontrar bosques relictos de queñual (Polylepis sp.) y quishuar (Buddleja sp.) existiendo bosques de a la afamada Puya Raimondi.
FAUNA
El ave que más llama la atención por su gran envergadura es el cóndor andino (Vultur gryphus). También es posible observar otras especies como la pissaca (Nothoprocta ornata) y la kiula (Tinamotis pentlandi). En los ambientes acuáticos destacan el pato jerga (Ana georgica) y el pato sutro (Anas flavirostris).
Como es de esperar, la especie predominante es la vicuña. Otros animales cohabitan con ellas incluyendo ovejas criollas, venados andinos (Hippocamelus antisensis), venados de cola blanca (Odocoileus virginianus), pumas (Puma concolor), zorros andinos (Dusycion culpaeus), vizcachas (Lagidium peruanum) y cóndores andinos (Vultur gryphus).
No hay comentarios:
Publicar un comentario