-->
REGION OMAGUA


Etimológicamente ´´omagua´´ es la región del pescado de agua dulce, ya que en esta región predomina el agua dulce, en la que viven mas de 600 especies de peces de todo tamaño, forma y color. Comprende el piso inferior de la amazonia peruana
Como su nombre lo indica es la base de los andes en la zona oriental.
Se extiende más o menos desde los 80 m. hasta los 400 m. de altitud. En la mayoría de los casos, parte desde la boca de los pongos de Manseriche, el Boquerón del padre Abad, el pongo de Manrique y otros, hasta los límites con Brasil, Colombia y Bolivia. En esta región se ubican las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado.

Relieve

Su relieve es poco accidentado y de escasa pendiente.
Esta inmensa llanura poblada de abundante vegetación se halla atravesada por gran cantidad de ríos caudalosos.
Está conformada por suelos, cuyos materiales fueron acarreados, en épocas pasadas, desde los Andes por los ríos que vierten sus aguas en el océano Atlántico.
Su superficie está cubierta por un denso bosque tropical, en donde los árboles alcanzan de 50 a 60 metros de altura.
La mayor parte de esta región es inundable, es decir, se cubre de agua cuando los ríos confrontan su período de creciente.
En la variedad de la llanura se observan, sin embargo, áreas situadas a diferentes niveles como las tahuampas, las restingas y los filos.

  Clima
Su clima es tropical, pero con temperaturas mucho más elevadas, con excesiva humedad y fuertes precipitaciones.
Es, sin duda, la región más calurosa y húmeda del Perú. La humedad relativa no suele ser menor del 75%, es decir entre 84% y 88%.
Está caracterizada por temperaturas altas que oscilan entre los 24°C y los 26°C, superando en octubre los 37ºC.
Las precipitaciones son de convección, es decir, se el ascenso vertical de las masas de aire caliente, cargadas de vapor de agua, que van condensándose a medida que asciende, forman primero las nubes cúmulos y después las cúmulo-nimbos, que son las que originan las tormentas, con vientos fuertes y descargas eléctricas.


La flora de la región Omagua es frondosa y heterogénea. Está conformada por el bosque tropical, en el que predominan los árboles madereros de diferentes especies, de más de 40 metros de altura. Considerada como la zona más rica en biodiversidad de la tierra, posee 2,500 especies de árboles. En su flora encontramos caoba, cedro, tornillo, lupuna (árbol más alto del país), aguaje, chuchuhuasi, etc.








En materia de insectos, la cantidad y variedad es casi infinita: arácnidos, mariposas y dípteros, etc.

Su fauna está conformada prácticamente por anacondas y paiches, unas ochocientas variedades de aves. Mamíferos como el margay, el jaguar, el tapir, la nutria, la zariguaya, el oso hormiguero, el oso perezoso, el huangana, familias de monos, como los tocones, el pichico, el maquisapa; ardillas de todo tipo; murciélagos y vampiros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario