-->

FLORA DE LA SIERRA

Es la sierra de nuestro país, las especies de flora más representativos son arbustos como la “tola” y pastos como el “chilihuil” y el muy conocido “ichu”, gramínea muy fuerte y con gran capacidad de adaptarse a las condiciones frías de la puna con hojas en forma de tubos radiales para captar la humedad y con ápices o puntas muy duras. A los 4.000 m.s.n.m. encontramos la formación arbórea más alta de nuestro país los “quinuales” que crecen pegados a las rocas y que conforman buen refugio para los animales.

Su madera es muy apreciad por los pobladores. Las cactáceas abundan sobre todo en la sierra central mientras que en la sierra norte tenemos otras especies favorecidas por la latitud y las mayores precipitaciones, entre ellas: el pasayo, el molle, el ceibo, la cabuya, el mito, el guayacán, entre otro.

OPINIÓN DE NICOLAS DÍAZ 

ICHU (Stipa ichu)

Es la planta típica del altiplano (lago Titicaca) que crece hasta unos 50 cm de alto adaptada al clima árido de esta zona.
El ichu es una planta de primera importancia en esta región porque no solamente es el forraje del ganado (llama, alpaca, vicuña, oveja, etc.), pero también se utiliza para hacer los techos de las casas, los ladrillos de adobe (arcilla secada) y empleado como combustible.



PUYA RAIMONDI (Puya Raimondi)

Es una especie silvestre endémica de los Andes y es una de las plantas más impresionantes de la tierra.
Puede alcanzar 12 m de altura, produce hasta 8,000 flores una sola vez en su vida cuando logra alcanzar los 100 años para luego morir dejando hasta 6 millones de semillas.
Crece entre 3,200 y 4.800 m.s.n.m., el bosque más conocido está en la reserva del Parque Nacional Huascarán, en el departamento de Ancash. 


Pariente de la piña, es la bromeliácea más grande, y tiene además varias características que la hacen única. Durante decenas de años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia, un chagual (maguey o ágave, en otras partes del mundo) gigante, de hasta cuatro metros de altura, y que de por sí constituye un espectáculo inusual en la aridez llana de la puna, arriba de los 4,000 metros de altitud. Luego, súbitamente empieza a crecer la inflorescencia, hasta alcanzar entre ocho y diez metros. No hay inflorescencia más grande sobre el planeta. 


§  ÁRBOL DE LA QUINA (Cinchona pubescens)

Este árbol de 10 m de altura nativo de los Andes orientales, es patrimonio natural del Perú, presente en el escudo de la bandera oficial como símbolo de descubrimiento más importante del nuevo mundo en el siglo XVIII, de lo que se aplica la frase acuñada hacen varios siglos a nivel mundial "Vale un Perú" como significado de su gran riqueza natural y cultural de este país.

La corteza de Quina, también llamada corteza peruana, contiene varios alcaloides y principalmente de la quinina utilizada para tratar el paludismo y la malaria. 


FUENTE: ALEJANDRO GUERRERO

FUENTE: ALEJANDRO GUERRERO

LA CANTUTA (Cantua buxifolia)

La flor nacional del Perú  conocida como la “flor sagrada de los Incas”, es una especie oriunda de los Andes. Arbusto de hasta 3 m de altura tiene flores de color generalmente rojo intenso.
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
La cantuta es un arbusto perenne de 2 a 3 m de alto, muy ramificado, hojas pequeñas, alternas y lanceoladas. Sus flores tienen forma tubular alargada, como campanillas, las cuales están agrupadas, y cuelgan de las ramas. Hay en colores: blanco, amarillo, amarillo - verde, rosado y rojo.
PISO ECOLÓGICO

La cantuta crece en climas templados de la sierra entre los 1200 y 3800 msnm.







No hay comentarios:

Publicar un comentario