-->

FAUNA DE LA SIERRA



CAMÈLIDOS ANDINOS



Habitante característico de los andes, el camélido sudamericano ha sido, desde hace aproximadamente 6.000 años, una fuente de alimento, abrigo, y auxilio para el hombre peruano. Más aun, representa una parte esencial de la "personalidad" de sus tierras y ha influido enormemente en la idiosincrasia serena y contemplativa de sus dominadores. A través de los siglos, las imágenes de llamas, alpacas, guanacos y vicuñas han sido preconizadas por diversas culturas andinas, desde las pinturas rupestres de Toquepala, en las que se representan escenas de caza, hasta la más sofisticada cerámica inca.


Han sido, además, parte importante de innumerables ceremonias rituales, ya sea a modo de sacrificio o como acompañantes de los "señores" en sus tumbas. Sus orígenes, sin embargo, están en tierras lejanas: hace millones de años la familia de los camélidos habitaba el norte del continente americano. Se cree que en algún momento una parte de ellos emigro hacia Alaska y posteriormente paso a Siberia, dando origen al actual camello indoeuropeo. Otro grupo emigro entonces hacia las tierras del sur encontrando un hábitat ideal en los andes centrales del continente.


Cada una de las cuatro especies de camélido andino -cuyo igual número cromo somático los hace entrecruzables ha desarrollado características distintas: La llama, el más fuerte y apreciado por su capacidad de carga (hasta 60 Kg) mide aproximadamente 1.90m y tiene una variedad de hasta cincuenta colores. La alpaca, cuyo pelambre es la más popular en la industria textil, mide aproximadamente 1.50m de cabeza a pezuña. Su carne, además, viene siendo revalorizada en la industria alimenticia. La vicuña, más pequeña y silvestre (alcanza apenas 1.30m), tiene un vellocino extremadamente fino y apreciado, por lo que ha llegado a estar en peligro de extinción. En la actualidad es protegida por el Estado peruano. El guanaco, finalmente, es el más salvaje de los camélidos andinos, su estatura es de aproximadamente 1.80 m y habita también las sierras de Argentina y Chile.

LA VICUÑA


La vicuña (Vicugna vicugna) es silvestre, cuya forma domesticada es la alpaca. Es el más grácil de los camélidos y llega a pesar unos 35 kg. Es de color canela en el dorso y blanco en la parte ventral, con un mechón de pelos largos y blancos en el pecho.


Vive en la puna encima de los 3 500 msnm desde el Perú hasta Bolivia, Argentina y Chile. Se había extinguido en Ecuador, poco después de la conquista, pero fue reintroducida a fines del siglo xx con ejemplares de Perú y Chile.


Una población de vicuñas tiene incrementos entre el 11% al 18%, según las condiciones de cuidado de la caza furtiva y de los pastos.


Vive en grupos familiares con un macho dominante y un promedio de 6 hembras. Las crías son expulsadas del grupo familiar a los 8 a 9 meses de edad, con lo que se controla el cruce entre consanguíneos.

Si son hembras se integran a otros grupos familiares, y si son machos forman tropillas de machos solteros. Cuando llegan a la mayoría de edad, a los 3 años, pelean con los machos familiares para arrebatarles las hembras y el territorio.

La vicuña es una especie de la puna y ha desarrollado una serie de adaptaciones a las condiciones ambientales imperantes:

- La vicuña está muy bien adaptada a las condiciones de su hábitat, que es la puna.

-Como protección contra el frío tiene las siguientes adaptaciones: fibra con alto poder calórico capaz de retener el calor corporal; en el pecho posee un vellón de pelo largos, tupidos y muy finos, que le sirven para cubrir las patas delanteras al dormir echada en el suelo.

Como adaptación al menor contenido de oxígeno en el aire (hipoxia) por la altura, la sangre de la vicuña posee cerca de 14 millones de glóbulos rojos o hematocitos por mm3. Los glóbulos rojos contienen la hemoglobina, que transporta el oxígeno de los pulmones a las células, y a mayor contenido de hemoglobina hay mayor eficiencia de captación y transporte de oxígeno.

La puna es un espacio abierto, donde no es fácil ocultarse de los enemigos como el puma y el zorro, debido a ello la vicuña posee un color acanelado que la mimetiza con el pajonal, y un cuello largo que le permite ver a gran distancia y detectar a sus enemigos.

LA LLAMA

La llama es el pariente sudamericano del camello, aunque no tiene joroba. Es un animal muy fuerte que fue domesticado por los habitantes de los Andes. Sus parientes salvajes son los guanacos y las vicuñas. Los indígenas las usaron durante siglos como animales de carga, pudiendo soportar entre 23 y 34 kilogramos y recorrer con ese peso hasta 32 kilómetros en un solo día. Un séquito de llamas, que puede estar formado por varios cientos de individuos, puede transportar un gran volumen de carga a lo largo de las duras cordilleras andinas.


Antiguamente, durante el imperio inca, se distribuía desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile. La actual distribución de la llama es producto de la historia. Con la llegada de los españoles y la introducción de ganado foráneo, fueron desplazadas de la costa y los valles a las punas de gran altura. Actualmente, se ubica desde el sur de Colombia hasta la segunda región de Chile, fundamentalmente sobre elevaciones de 3800 a 5000 msnm.

La llama vive en rebaños de 7 a 15 animales aproximadamente, compuestos por un macho reproductor dominante, las hembras y sus crías. Cada rebaño tiene un territorio delimitado establecido por el macho, con dormideros ubicados en zonas altas y zonas de alimentación en áreas más bajas. El macho reproductor expulsa a las crías machos antes de que cumplan el año de edad, y retiene a las crías hembras para agrandar el rebaño.

EL CÓNDOR DE LOS ANDES

Es el ave voladora más grande del mundo. Es símbolo y señor de los Andes, está asociado con las grandes culturas prehispánicas. En la culturas Nazca, Chimú, Wari y Tiahuanaco, el cóndor fue considerado una deidad mitológica habiendo sido representado en textiles y ceramios.

En la actualidad, el cóndor de los Andes ha permitido la recuperación de su pariente próximo, que es el cóndor californiano, cuya población se ha reducido por la contaminación ambiental. Es un caso sin precedentes en el que el cóndor andino, especie todavía vigorosa, con sus cualidades innatas, le enseña a su pariente californiano cómo empollar y criar sus pichones. El cóndor andino es una especie en situación vulnerable en el Perú y extinta en otros países de la región.

El PUMA

Uno de los felinos más grandes que existen en América del Sur. Es de hábitos solitarios y sólo busca compañía para aparearse. Está adaptado a todo tipo de clima y terreno, vive en zonas húmedas, bosques secos y frías punas andinas... sus huellas se han encontrado en la nieve a más de 5000 msnm.

Este felino está asociado a las grandes culturas andinas como Inca, donde fue temido y divinizado por su fiereza, considerándosele como uno de los dioses principales. Los Incas representaron a esta especie en su arte textil, así como en la arquitectura. Hoy en día la destrucción de su hábitat lo ha puesto en peligro, desapareciendo en algunas regiones, como las lomas costeras.

El GUANACO

Su talla es de 1.10 m., casi similar a la llama, sin embargo este camélido ha sido objeto de la cacería incesante en las Punas, es por ello que casi esta exterminado, debido a que su piel se cotiza internacionalmente entre las más finas y solicitadas.

LA VIZCACHA

Cuyas profundas madrigueras tienen la capacidad para disminuir los rigores del frio, suelen vivir en las partes bajas.

FLAMENCOS

Flamenco andino

Flamenco andino o Parihuana (Phoenicoparrus andinus, tiene un tamaño de 11 dm. Su coloración es blancuzca con plumaje rosado fuerte, el tercio posterior de su cuerpo se encuentra cubierto de plumaje negro y la parte superior del pecho presenta coloración violeta; su pico es en gran parte negro con presencia de coloración amarilla en la base del mismo, sus patas son amarillas.

Flamenco de James

Es la menor en tamaño de las tres especies que se encuentran en el altiplano andino. Se la distingue por sus patas rojas y la coloración escarlata de la base del cuello y del dorso; el tercio posterior el cuerpo es negro, menos notable que en la parina grande.

Flamenco chileno

Posee una altura entre 110 y 130 cm. De plumaje rosado claro, presenta algunas zonas más oscuras cerca de la cola. El pico es grande y encorvado hacia abajo, de color claro y en su extremo negro. Las piernas son claras, a excepción de la articulación del tarso (mal llamada rodilla) que es de un rosado intenso.

CUERVO DE PANTANO DE LA PUNA (Plegadis ridgwayi).

Se le encuentra en los humedales (bofedales) del altiplano chileno (sólo en Arica), argentino, peruano y boliviano, pero suele descender a la costa durante el invierno.

GANSO ANDINO O HUALLATA

Habita a la orilla de lagunas o bofedales de los Andes con abundante vegetación. Es un ganso blanco con alas y cola de color negro y muestra una "u" distintiva cuando vuela. Tiene el pico corto y de color naranja con la punta negra. Su cuello es ancho y su pecho protuberante. Sus alas son negras con rayos en forma de lágrimas

RANA TORO O GIGANTE

Con cerca de 45 cms de largo. Las ranas del género Batrachophrynus tienen dos especies, son endémicas del lago de Junín y alrededores, donde son un plato preferido y se comercializan como ranas para hacer un caldo afrodisíaco. Las ranas Gastrotheca desarrollan sus huevos en bolsas en el dorso y después depositan los renacuajos en los charcos.

PECES

Los peces nativos de la puna son del género Orestias, que se extiende desde el lago Titicaca hasta el centro del Perú.
La mayoría de ellos (catorce especies) son endémicos del lago Titicaca; donde son pescados por los uros ya que forman parte de su dieta. Se han introducido especies de truchas en muchos lagos andinos, y el pejerrey en el Lago Titicaca.

Carachi Negro

Posee una piel cubierta de escamas y muy cotizada por su carne de alto valor proteínico.

Carachi Amarillo

Se caracteriza por ser escamoso de cuerpo ensanchado, de color amarillo, bajando de tono en la parte dorsal.

El Ispi

Es un pez que llega a medir hasta 6 centímetros de largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario