EL PARQUE NACIONAL DEL RIO ABISEO
El Parque Nacional Río Abiseo (PNRA) está ubicado en la ladera amazónica de la cordillera
Oriental de los Andes, al oeste de la localidad de Huicungo, en el departamento de San Martín. Consta de una extensión de 274,520 hectáreas. Su principal objetivo es proteger una muestra representativa de los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta, que incluye diversas zonas de endemismo.
Su presencia busca además preservar las especies de flora y fauna y asociaciones en su estado natural, particularmente aquellas que se encuentran en situación vulnerable o en vías de extinción. Así también, el PNRA busca mantener el equilibrio ecológico de los bosques nublados, con la finalidad de asegurar la estabilidad hidrológica de las cuencas de los ríos Abiseo, Túmac y Montecristo.
Este lugar es una excelente plataforma para apoyar y fomentar la investigación de nuestros recursos naturales y culturales. En su interior se conservan recursos culturales y bellezas paisajísticas, donde sobresale el complejo arqueológico del Gran Pajatén y Los Pinchudos.
FLORA
Hasta el momento están registradas 1 134 especies de plantas para el PNRA, pero se estima que en toda el área podrían encontrarse 5 000 especies vegetales, algunas en peligro de extinción, endémicas y otras nuevas para la ciencia.
Se estima un total de 5,000 especies de plantas para toda la cuenca del Abiseo. En su parte alto-andina se encuentran pajonales de gramíneas y bosquecillos aislados de leñosas. A partir de los 3,200 metros aproximadamente se presenta el bosque contínuo donde predominan las especies leñosas que alcanzan una altura de 20 a 30 metros.
Los bosques de neblina que conforman la mayor parte del Parque Nacional contienen la mayor biodiversidad de plantas, después de los Bosques Humedos Tropicales, y en el Abiseo, en particular, se incluyen zonas de endemismo y, posiblemente, del refugio del Pleistoceno del Huallaga.
El PNRA presenta especies de fauna, propia de los ecosistemas representados y que no está protegida en otras unidades de conservación.
En el área se pudo determinar la presencia de 227 especies de aves, 47 especies de mamíferos, 27 especies de anuros, y 4 especies de reptiles. Esta lista incluye 17 especies de vertebrados no descritos por la ciencia: 10 sapos, 1 lagartija, 6 roedores y una sub-especie de murciélago.
En cuanto a mamíferos, es el caso del Mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), especie endémica del noreste del país y el Picuro de montaña V(Stictomys tackzanowskii).
Entre la avifauna, se ha encontrado una gran diversidad, con 132 especies registradas hasta el momento entre los 3000 y 4100 m.s.n.m.
Alberga especies en peligro de extinción o en situación amenazada, tales como la Taruca (Hippocamelus antisensis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el ya mencionado mono choro de cola amarilla, el Jaguar (Panthera onca) y el maquisapa de montaña (Ateles belzebuth).
No hay comentarios:
Publicar un comentario